Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

Osteopatia pediatrica

La osteopatía es un sistema completo de atención médica que trata el cuerpo como una globalidad, interrelacionando todos los sistemas que forman el cuerpo humano, y teniendo como base la anatomía y la fisiología del individuo. Es una terapia únicamente manual que complementa a la medicina alopática con un objetivo común: ayudar al paciente.

Previene diversos tipos de patologías y dolencias derivadas de las disfunciones que generan las actividades cotidianas y laborales. En la primera sesión se hace una historia clínica completa del paciente, junto con una exploración minuciosa del cuerpo y su movimiento. Esta recogida de datos dará paso a un tratamiento específico durante las sucesivas visitas.

Actualmente la osteopatía esta reconocida en diferentes países europeos, siendo el Reino Unido el primer país en regular esta profesión como carrera independiente sanitaria el año 1993.

La osteopatía forma parte del organismo de Profesionales Liberales Independientes (CEPLI) con una representación en el Parlamento Europeo. En el 2010 la OMS publicó el documento “Benchmarks for Training in Osteopathy” en el que se describen las bases de la profesión como sanitaria e independiente de otras profesiones.

El término osteopatía procede de dos raíces de origen en la lengua inglesa; “osteo”, que hace referencia al hueso como estructura de sostén del organismo y “path” que significa el camino. Unificando ambos términos: “el camino del hueso”, haciendo referencia a una forma de diagnosticar y tratar diferentes patologías del ser humano utilizando la estructura ósea.

Se basa en los principios que formuló su precursor, el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), que después de observar a sus pacientes llegó a la conclusión que la salud dependía de la integridad estructural global del cuerpo. Still entendía el cuerpo humano como un ente indivisible entre la estructura (sistema musculo-esquelético, órganos y vísceras) y su funcionamiento.

DYNAMIXNUEVA TERÁPIA PARA EL DOLOR. NEUROMODULACIÓN.